#257: Reunión de apoderados - 2012-01-25

image

- " Hola, Papá. "

- " Hola, Alejandra. ¿Cómo va todo en la escuela? "

- " Patas pa'rriba, como siempre. "

- " ¿Ah? ¿Qué quieres decir con eso, hija? "

- " Ya te conté que la Eliana está de 'profe' de Matemáticas, ¿cierto? "

- " Sí. ¿Todavía no encuentran otro profesor? "

- " Vino un estudiante de pedagogía... pero no alcanzó a estar un par de horas en la mañana y se fue. Huyendo y llorando, según Eliana. "

- " ¡Pero eso es terrible! ¿Y cómo está la niña? "

- " Decepcionada y resignada a su rol de sustituta. Pero debo reconocer que no hace tan mal su trabajo. Si hasta la Andrea parece que está aprendiendo... "

- " ¿Quién es la Andrea? "

- " Otra compañera mía, más tonta que un zapato. Si repitió cuarto y quinto básico, y todavía cree en los cuentos de hadas. Pero nunca la había visto tan feliz como cuando recibió su nota en una prueba que le hizo Eliana, y eso que la prueba no era fácil. Por cierto, fui la única del curso que se sacó un siete. "

- " Bueno, la verdad es que no me parece creíble lo que me dices. Yo sé que Eliana es muy inteligente, pero de ahí a servir como profesora hay un mundo de diferencia. "

- " Lo sé. Debe estar esforzándose muchísimo. A veces parece como sonámbula, y llena de ejemplos y ejercicios la pizarra sin decir nada. Otras veces repite como cinco veces las mismas cosas, y de repente como que se pone a llorar pero se aguanta. Y es muy, muy autoritaria y estricta, durante sus clases no vuela una mosca. "

- " Oh. Me gustaría hablar con ella, saber realmente cómo está. Desde el verano que no viene a Karate, y al parecer sus hermanos están tan perdidos como nosotros. "

- " Ah. Sobre eso... Mira esto. ¡Mamá, ven tú también! "

Alejandra saca un cuaderno de su mochila, y le muestra a sus padres una comunicación con el timbre del colegio. Una citación a reunión de apoderados.

- " ¿Pueden creer esto? "

- " ¿Qué, la reunión? "

- " ¿¡Cómo que 'qué'!? ¿Acaso se imaginan a una pobre mocosa de once años de pie hablando frente a un grupo de veintitantos adultos sobre temas académicos? "

- " ¡Oye, eso suena interesante, pero justo a esa hora hay sesión de entrega de cinturones, así que no podremos ir! ¡Tendrá que ir Carolina! "

La señora Lucrecia deja caer la olla que estaba limpiando.

- " ¿No que la sesión es el martes? ¡La reunión es este viernes 21 de Abril, mira! "

- " ... ¡Oh, sí, tienes razón! ¡Pues esto no me lo pierdo! ¡Quiero ver de qué está hecha esta niñita! "

- " ¡Papá! ¿No crees que deberían haber suspendido la reunión? ¡No puedes tener de profesora jefe de un curso a una alumna del mismo curso! ¡Es absurdo! "

- " ¡Absurdo o no, quiero verlo con mis propios ojos! "


image

Doña Clara abre la puerta de la casa, y ve a Eliana entrar, hecha prácticamente un zombie.

- " Hola, Eliana. "

- " Hl, Mm. "

- " ¿Qué te pasa? ¡Estás excepcionalmente decaída hoy día? "

- " Tdv n h prfsr nv. M qr mrr. "

- " Eliana... no entiendo nada de lo que dices. "

Eliana entonces se espabila y contesta a gritos, con un reclamo inusualmente desesperado, cuyo texto no puedo reproducir.

- " Yo también escucho a ese cantante, Eliana, aunque afortunadamente nunca he estado en esa situación. "

- " Ayer vino un estudiante de Pedagogía. El director me dijo que le mostrara cómo se hace una clase, para que empezara hoy con sus clases. ¡Y se fue, se arrancó de mí! Y hoy tuve que hacer clases de nuevo... "

- " ¿Ya no quieres seguir haciendo de profesora, Eliana? ¿Por qué no renuncias, simplemente? "

- " No, Mamá. No es eso. La verdad, no es tan difícil para mí hacer clases, y estoy contenta con lo que me van a pagar. Es simplemente que yo estaba muy ilusionada con este desgraciado. ¡Incluso me preguntó si yo quería salir con él! "

- " ¿¡Q-QUÉ!? ¡MALDITO PEDÓFILO! "

- " No... En realidad, Mamá, cuando me dijo eso él pensaba que yo era una profesora de verdad, una mujer adulta, que simplemente era pequeña de estatura, no de edad. Incluso me dijo que era una excelente profesora, que sería muy difícil para él estar a mi nivel. "

- " ¡Sí, claro! "

- " ¡Hasta me comparó con una de sus ex-profesoras, a la que él idolatraba cuando iba en enseñanza media! Y después de eso, me pidió salir con él. "

- " ¿Y tú qué le dijiste? "

- " Le pregunté si en verdad saldría con una niña de once años... y con eso él se horrorizó. Y ahí le dije la verdad. Y ahí fue cuando huyó de mi. "

- " ... Espera. ¿¡Tú querías salir con él!? "

- " ... Sí, Mamá. Yo quería salir con él. "

- " ¡Pero tienes once años, hija! ¿Por qué no sales con un chico de tu edad, alguien de tu curso? "

- " ¿¡Cómo voy a salir con esos mocosos!? ¡Son muy inmaduros, muy infantiles! Aunque... ahora me doy cuenta que esa fue una reacción bastante inmadura también, entrar y salir el mismo día de esa manera... Mira, ahora que lo pienso dos veces, creo que me dejé mucho llevar por su apariencia, y tal vez por su rol de héroe salvador... Sí, eso debe ser. ¡Qué tonta! ¡Será mejor que me olvide de ese bueno para nada! "

- " Me alegra escuchar esas palabras, ya que significa que has vuelto en ti misma. Sinceramente, eres la última persona que me hubiese imaginado enamorada a primera vista, mucho menos de alguien que por lo menos te dobla en edad. "

- " Lo mismo pensaba yo hasta ahora. Quién sabe, quizás sea la pubertad, al fin y al cabo ya tengo 11 años... En fin, creo que mejor me voy a dormir. Mañana me espera otro día de trabajo. "

- " Come algo, primero. "

- " Gracias. "


image

Viernes 21 de Abril de 1995. Luego de las clases habituales de la mañana, Eliana dedica la tarde a descansar, una vez terminada la preparación de la anunciada reunión de apoderados. A las 18:00, se despierta, principalmente para arreglarse el cabello e ir al baño. Varios apoderados ya estaban en la escuela a las 18:30, hora en que los niños salían de clases.

Dicha reunión empezó puntualmente a las 19:00. A esa hora, ya casi no habían niños en la escuela.

- " Buenas tardes, padres y apoderados. "

- " Buenas tardes. "

Doña Clara fue la última en llegar. Todos los apoderados estaban presentes, nadie había faltado a la reunión.

- " ... Hola, Mamá. "

- " ... Hola, hija. "

Doña Clara le pasa a Eliana un termo con agua caliente, un queque, una bolsa con vasos plásticos desechables, y un cuchillo.

- " Gracias a todos por asistir a esta reunión. Como muchos ya saben, mi nombre es Eliana Martínez, soy compañera de curso de sus hijos, y por el momento estoy aquí de reemplazante a cargo del curso mientras la escuela busca un nuevo profesor de Matemáticas. "

Todos aplauden.

- " Para empezar, les entregaré una fotocopia de la pauta de esta reunión, del calendario de los trabajos y las pruebas coeficiente dos de fin de trimestre para todas las asignaturas, y del calendario de actividades extracurriculares previstas para este año. Por favor, repártanlas entre los asistentes. A continuación, les iré entregando a cada uno el informe de notas parciales elaborado por la Unidad Técnico Pedagógica. Si a alguien le interesa, junto con el informe les puedo servir un vaso de té o café y un trozo de queque, por una cooperación voluntaria a beneficio de las arcas del curso. "

Todos aplauden. Ya habían probado de ese queque en la reunión anterior.

- " Luego discutiremos las actividades previstas para el mes de Mayo, con énfasis en las actividades del Día del Alumno. Luego, discutiremos la situación especial que estamos viviendo como escuela tras la renuncia de la profesora Leticia Pizarro y la falta de un profesor reemplazante. Finalmente, revisaremos casos particulares y recordaremos los compromisos pendientes de los alumnos. "

En seguida, Eliana saca de una bolsa los informes de notas, y comienza a llamar a los apoderados uno por uno. Todos los trozos de queque y la mitad del agua del termo son reemplazados por alrededor de diez mil pesos.


- " Muy bien. Como ya les señalé, el jueves 11 de Mayo es el Día del Alumno. Ese día no habrán clases normales, pero de todos modos se tomará asistencia, así que por favor que sus hijos no falten a la escuela, ya que vamos a tener varias actividades. "

Entonces Eliana se acerca a la pizarra y realiza un listado de las actividades de ese día.

- " La jornada de la mañana comenzará con un desayuno organizado por los profesores jefes de cada curso. Este año, la familia Martínez Gómez cooperará con dos tortas de vainilla para nuestro curso y dos para el Octavo B. Esperamos también tener canapés, tentempies surtidos y bebidas para ese día, y también esperamos tener una celebración agradable entre los compañeros de curso. "

Todos aplauden.

- " A las 10 de la mañana habrá un acto, con un discurso del director de la Escuela. Esperamos que también en ese momento se realice la presentación del nuevo profesor de Matemáticas, que esperamos que llegue antes de ese día. Luego del acto, comenzarán las actividades deportivas, culturales y recreativas, para las cuales los alumnos deberán inscribirse antes del martes 9 de Mayo. "

Todos aplauden.

- " En el consejo de curso del lunes pasado, decidimos con mis compañeros montar un mural gigante, en el cual los niños del colegio podrán mostrar su creatividad. Tengo una cotización por tres paneles de corcho de 100 x 150 cm cada uno, más un panel de trupán de 200 x 100 cm, todo por diez mil pesos. Faltaría comprar papel y plumones para pizarra. ¿Qué les parece la idea? "

Todos aplauden.

- " Muy bien. Los alumnos de octavo básico y sus profesores jefes, el señor Muñoz y el señor Otarola, organizarán un desfile de trajes típicos de diversos países del mundo, y serán el alma de la fiesta. Esperamos que los alumnos sean respetuosos con sus compañeros de escuela, ya que no podemos empañar una celebración escolar con burlas y faltas de conducta. Las actividades durarán hasta las doce y media. Luego se realizará la ceremonia de premiación y los niños podrán irse a sus casas. "

Todos aplauden.

- " Aparte de eso, el día 15 de Mayo habrá un acto a las 9:45, con motivo de la celebración del día de la Madre. Para ello, los profesores de Castellano encomendaron a los alumnos de Quinto a Octavo Básico la confección de poemas cortos dedicados a la madre, con fecha de entrega durante la semana del 8 al 12 de Mayo. Se seleccionarán tres de los poemas mejor evaluados, y se hará pasar a los alummnos seleccionados a leer los poemas en frente de la escuela. También se harán trabajos relacionados con el Mes del Mar y las Glorias Navales. "

Todos aplauden.

Padres y Apoderados del Curso 6ºA Lucía Peralta (Señora Ulloa) Jorge Reveco (Srta. Reveco) Luz Vergara (Sr. Vergara) Ximena Torres (Sr. Torres) Macarena Hermosilla (Sra. Salazar) Ángelo Soto (Sra. Ponce) Ítalo Mancilla (Señora Pezoa) Alejandra Gutierrez (Don Samuel Gutiérrez) Eliana Martínez (Doña Clara Gómez) Mariana Aguirre (Sra. Elizalde) Danilo Chacón (Sra. Ortúzar) Leonora Ibáñez (Sr. Ibáñez) Rodrigo Nogales (Sr. Nogales) María Paredes (Doña Laura Cayuñir) Elías Panguinao (Doña Millaray Tranamil) Evaristo Yáñez (Don Eduardo "Erizo" Yáñez) Felipe Amador (Don Moisés Amador) Mario Espinoza (Sr. Espinoza) Cristián Sepúlveda (Doña Ximena Poblete) Carlos Mansilla (Sr. Mansilla) Patrick López (Doña Audrey Hardy) Rocío Ortega (Sra. Cifuentes) Alicia Quilodrán (Doña Guadalupe Cepeda)
(Pasa el mouse por sobre los padres y apoderados para conocer sus nombres (entre paréntesis) y los de los alumnos a los cuales representan)

- " Bien. Ahora, procederemos a discutir la situación de la clase de Matemáticas. Para comenzar, ¿alguien tiene alguna pregunta? "

El señor Gutiérrez levanta la mano.

- " Cuéntanos, Eliana, cómo han sido estos días para ti. "

- " Buena pregunta. Bueno, esta experiencia para mí ha sido sumamente agotadora, ya que he tenido que hacer casi todo lo que se espera de una profesora de verdad. Los profesores me han apoyado mucho, y he recibido muchas felicitaciones por mi trabajo, pero sé que nunca va a ser lo mismo que con una profesora titulada pues, al fin y al cabo, sólo soy una niña. Así que les pido que tengan paciencia conmigo ya que sólo hasta cierto punto puedo cumplir esta labor. "

Todos aplauden. El señor Espinoza levanta la mano.

- " Eliana, mi hijo me ha hablado mucho de ti, y ha notado un gran cambio de nivel con respecto a la profesora Leticia. Según él, ella se equivocaba mucho en clases, y parece que no tenía mucho dominio de la materia que estaba enseñando. En cambio, contigo las cosas cambiaron radicalmente, me dice que es como si tú fueras una máquina de enseñar, como que todo lo haces bien y nunca te equivocas. La profesora perfecta. "

- " ¿En serio dijo eso? ¡Jajaja! No, señor, no creo ser así tan buena. Hago lo mejor que puedo, pero como ya dije, soy sólo una niña, nunca voy a ser tan buena como una profesora de verdad... "

- " Mi hija me dice lo mismo de ti. " - levantó la voz el señor Vergara, un hombre muy extraño vestido de verde - " En tus clases, no vuela una mosca, nadie se atreve a hacer un ruido. No hay tiempo para distrarse, todo lo haces muy rápido... no es fácil ir a tu ritmo, no hay otra opción más que concentrarse en tu clase. "

- " ¿... Quizás... voy demasiado rápido? Aunque igual trato de que nadie se quede atrás, pero es difícil, porque no tengo paciencia con los que son más lentos para aprender... Igual trato de ejercitar a los alumnos, para que puedan entender bien cómo se resuelven cada uno de los problemas que les presento, y así también aprovecho de saber si hay algo que no expliqué bien. "

La señora Elizalde (madre de Mariana Aguirre) levanta la mano.

- " Eso es lo que más le gusta a mi hija de sus clases. A pesar de que tratas de ir lo más rápido posible, de todos modos te preocupas de que los niños aprendan, y te das el tiempo de explicar varias veces si es necesario. Eso me parece muy bien de tu parte, y te felicito por eso. "

- " Gracias, señora... Bueno, ¿hay alguien que tenga alguna queja en cuanto a mi manera de enseñar? ¿Algo que no les agrade, algo que echen de menos? "

El señor Mansilla levanta la mano.

- " Mi hijo... no está para nada contento con tu labor como profesora. "

- " Oh... sí, me he dado cuenta de eso, señor Mansilla. "

- " No le dije mi nombre. ¿Cómo supo que era yo? "

- " Mismo peinado, mismo asiento. En realidad, parece que todos están sentados en el mismo asiento que sus hijos. ¿O me equivoco? "

Todos se miran a las caras, pero nadie contesta.

- " Bueno, señor Mansilla, ésta es la ocasión para manifestar sus descargos. Adelante. "

- " Bueno, a mi hijo le gustaba mucho la profesora Leticia. Ella dejaba que él la abrazara, le tenía cariño y le perdonaba todo. Cuando la vio a usted en su lugar, quedó con trauma cerebral, porque sabía lo que le esperaba. Y no se equivocó. Me ha dicho varias veces que ya no quiere volver a ir a clases. Ahora todos los días tengo que ir a dejarlo a la escuela antes de ir a trabajar. Y mi mujer dice que siempre llega llorando a la casa. Sólo los días miércoles es distinto, ya que no tiene clases con usted. Hace casi un mes que no veo a mi hijo con una sonrisa en su boca, y él era un niño muy alegre. "

- " ... Bueno, la verdad yo no sé qué decir. La verdad, debo ser honesta, su hijo no me agrada, nunca he tenido una buena relación con él como compañera. Pero he tratado de ser lo más imparcial posible, hasta donde yo sé he tratado a todos los alumnos por igual. No creo haber sido demasiado dura con él, aunque quizás estoy equivocada y sí lo he tratado mal... "

- " No, señorita. A mi hijo no le gusta estudiar. Es un niño muy revoltoso y problemático, y nos ha sido muy difícil a mi mujer y a mí criarlo y tratar de enderezarlo. Teníamos que obligarlo y amenazarlo para que hiciera las tareas. Ahora las hace solo. Sé que mi hijo lo está pasando mal, pero creo que de una vez por todas debe madurar y ponerse las pilas. Y creo que usted está haciendo un gran trabajo para conseguir enderezar a mi hijo. Y la admiro por eso. "

Todos aplauden. Eliana se sonroja mucho.


- " Bueno, la verdad no esperaba recibir tantas felicitaciones. En realidad, pensé que estarían indignados por la idea de ver a una compañera de sus hijos en el lugar de la profesora... "

El señor Gutiérrez levantó la mano rápidamente.

- " ¡Pues claro que lo estamos! ¡Esto es un grave abuso a los derechos del niño! ¡Y aún peor, por parte de una institución que precisamente debería estar dedicada a proteger estos derechos, principalmente el derecho a la educación y a la protección contra el trabajo infantil! ¿Hay alguien aquí que no esté de acuerdo conmigo? ¿Acaso no es absurdo que una niña de 11 años esté dedicada a enseñar Matemáticas a niños de su misma edad e incluso mayores? ¡Porque también la tienen haciendo clases a niños de Octavo Básico! "

La señora Hardy, madre de Patrick López, levanta la mano.

- " Con respecto a eso, yo tengo un hijo de 13 años, su nombre es Harold López, y va en el 8ºA. Él no puede creer que la niña que está haciéndole clases de Matemáticas sea compañera de curso de mi hijo Patrick. ¿Alguien más tiene hijos en Octavo Básico? "

Doña Clara levanta la mano, pero Eliana la interrumpe.

- " Mamá. No creo que Rosa pueda dar una opinión imparcial sobre este asunto. "

- " ... Cierto. " - Doña Clara responde, y baja la mano.

Pero hay dos apoderados más que levantaron la mano, ambos incapaces de otra cosa que no sea felicitar a Eliana por su trabajo. Entonces, la señora Hardy retoma la palabra.

- " A mí también me parece inaudita esta situación. Y he hablado con apoderados de otros niños que van en el curso de Harold. Todos tienen la misma opinión de Eliana. Aún sin ser profesora, aún siendo sólo una niña, es mucho mejor que la profesora Leticia, que se supone que sí era profesora titulada. O al menos, ésa es la opinión que tienen los niños. "

El señor Torres, un caballero de anteojos, piel morena, barba descuidada y cabello desordenado, levanta la mano.

- " Yo tengo dos hijas que conocen muy bien a Eliana, aunque la opinión que cada una tiene de ella es muy distinta. Mientras mi hija mayor, que va en Segundo Medio, ve en Eliana a una niña muy inteligente y responsable, mi hija menor ve en ella a una persona muy dura, inflexible y trabajólica. Por eso mi hija se horrorizó mucho de ver a Eliana en lugar de la profesora Leticia. Este mes ha sido horrible para Andrea, principalmente por la carga de trabajo que Eliana impone a los niños. Pero, por otra parte, las calificaciones de Andrea han mejorado en forma increíble, y eso me llena de felicidad. "

- " Yo también estoy sorprendida. " - Eliana respondió - " No pensé que me iría tan bien con Andrea. "

- " ... Pero hay un problema con esto. Yo hablé con otros profesores hace unos días, y también están muy sorprendidos de cómo Eliana se ha logrado integrar al trabajo académico, y de los buenos resultados que ha logrado. No hay ninguna queja ni objeción sobre su desempeño, sólo aplausos. ¿No creen que esto es muy extraño? "

- " A mí no me parece tan extraño. " - respondió el señor Gutiérrez - " Yo conozco a Eliana personalmente, y sé cuán rápido ella aprende las cosas. Además, como mencionó hace unos minutos, ella ha recibido el apoyo de los profesores, y sé que ella no va a dudar en preguntar si hay algo que ella no sepa hacer, y siempre va a buscar el consejo de los que la rodean. "

- " Exacto. " - continuó el señor Torres. - " La están convirtiendo en una profesora más. Saben que ella es inteligente y puede aprender a ser profesora o cualquier otra cosa, y les está resultando muy bien el cuento. Demasiado bien. "

Todos se quedaron mirando al señor Torres. El rostro de Eliana tenía un inusual brillo escarlata, que trataba de disimular con su cabello. Ya no podía más de la vergüenza, ya que pensaba que no merecía tantos elogios.

- " Señores padres y apoderados. ¿Saben lo que opino? ¡Yo creo que el establecimiento no tiene el más mínimo interes de conseguir un nuevo profesor! "

Todos los apoderados se miraron a las caras. La señora Tranamil, madre de Elías Panguinao, levantó la mano.

- " ¡Eso es verdad! ¿¡Cómo es posible que en un mes no hayan encontrado un sólo profesor!? ¿Acaso es posible que estén tan contentos con su trabajo que no la quieran reemplazar? ¿En verdad Eliana es tan buena profesora como dicen los niños y los otros profesores? ¡Eso me resulta totalmente inconcebible! "

Todos los apoderados se quedaron mirando a Eliana.

- " ¡Eliana! " - el señor Gutiérrez la apuntó con el dedo - " ¡Haznos una demostración de lo que haces en tus clases! "

- " ¿Eh? ¡Ahora, tan repentinamente! "

- " ¡Sí! ¡Algo corto, sólo para saber qué tan buena eres en esto! "

- " Oh... este... no soy buena para improvisar... pero voy a mostrarles algo de lo que les enseñé a sus hijos durante la clase de hoy. "

Eliana entonces dedica cinco minutos a explicar varios aspectos de la operatoria con números enteros, de manera muy prolija y detallada.


- " Bueno, eso. ¿Qué opinan? "

Todos la miran boquiabiertos.

- " ¿E... en verdad que no eres profesora? " - le preguntó el señor Torres.

- " ¡Por Dios, soy sólo una niña! "

- " Pues déjame darte una opinión profesional al respecto. Soy profesor de enseñanza media del Liceo Politécnico, sé que no es lo mismo que Enseñanza Básica, los ritmos y el nivel de especialización son distintos. Y debo decirte que me encantó tu presentación, demuestras un perfecto dominio del contenido y una gran confianza en ti misma y en tus habilidades. "

Eliana se sonroja aún más.

- " Aún así, se te nota muy nerviosa. Sólo en parte te crees el cuento. Sabes que no eres profesora y crees que no puedes engañar a nadie. Das lo mejor de ti misma, pero se nota que no te agrada lo que estás haciendo. No te gusta estar de pie frente a un público. Está claro que para ti esto es una situación excepcional de emergencia, y en el fondo sólo quieres que esta pesadilla se termine. "

- " Bueno, no es exactamente una 'pesadilla' para mí, pero... "

- " Además, es obvio que estás imitando a alguien. Superficialmente tu exposición parece convincente, pero claramente no manejas los conceptos más esenciales del trabajo de un profesor en la sala de clases. Y no tienes por qué hacerlo, nunca has asistido a un curso de Metodología de la Enseñanza. "

- " Bueno, eso es verdad... este... ¿Qué consejo me podría dar para mejorar mi trabajo? "

- " Ninguno. Ya estás haciendo más de lo que se podría esperar de ti. Pero no está bien que esta situación se mantenga en el tiempo. Como apoderados, debemos exigir al colegio una solución a este problema. "

- " ¡Es cierto! " - protestó la señora Tranamil - " ¡No corresponde que las clases de matemáticas estén a cargo de una de las mismas alumnas, por muy habilosa que sea! "

Entonces, como guiados por una fuerza poderosa e invisible, todos miraron a Clara.

- " Señora Clara Gómez. " - le dijo el señor Torres - " Usted es la apoderada de esta niña. Usted dio la autorización para que su hija trabajara como sustituta. Díganos, por qué dio la autorización, y cuál es su opinión sobre la situación por la que su hija y la escuela están pasando. "

Clara se puso de pie al lado de su hija.

- " Al principio me opuse a que Eliana trabajara en la escuela. No quería que Eliana se expusiera a semejante responsabilidad y presión. Además, obviamente, ella no tiene la formación necesaria para hacerse cargo de una sala de clases. Pero debo reconocer que mi hija es muy persistente, y que cuando tiene un objetivo a la vista no descansa hasta conseguirlo. Eliana es una niña muy responsable y trabajadora, y sabe mucho de Matemáticas. Además, se veía muy entusiasmada con la idea. "

- " ¿Es eso cierto, Eliana? " - interrumpió el señor Torres.

- " Así es. Sabía que iba a ser difícil, pero considero que era necesario. "

- " Por supuesto que es necesario resolver este problema, pero la solución no puede venir de una de nuestras hijas. "

- " Lo mismo opino, pero al menos mis compañeros no están perdiendo clases. "

- " Ese no es el punto. Señora Clara Gómez, prosiga. "

- " Ah, sí. " - continuó Clara - " Lo que quiero decir es que, a pesar de que sólo es una niña y que no está bien que ella asuma una responsabilidad como esa, yo confío plenamente en mi hija, y sé que ella no intentará hacer algo que esté fuera de sus capacidades. Y si ella me dice que puede hacer clases de Matemáticas a niños de Octavo Básico, es porque ella esta segura que lo puede hacer. "

- " De que lo puede hacer, lo puede hacer. De eso no hay duda, nos lo acaba de demostrar. Pero eso no significa que esté bien. "

- " Lo sé. Tampoco estoy de acuerdo con la decisión de mi hija. Si le hubiese dicho que no, ella habría pasado esas horas de Matemática sin profesor, durmiendo en su asiento mientras sus compañeros hacen lo que quieren. No estaría perdiendo el resto de las clases, y no habríamos tenido esta reunión. Pero decidí apoyarla, ya que era lo que ella quería, y también por el bien de sus compañeros. Además que pensé que serían pocos días... "

- " Pocos días. Ya llevamos casi un mes sin profesor de Matemáticas. Un mes sacrificando a una niñita por el bien del resto... "

- " Disculpe, señor, " - interrumpió Eliana - " pero le agradecería que dejara de hablar de mí como si yo fuera una víctima inocente de esta situación. Yo podría renunciar en cualquier momento si así lo quisiera. Me pagarían las horas trabajadas, y volvería a ser una simple estudiante. "

- " Y sin embargo, prefieres trabajar, con lo sacrificada que es la vida del profesor. "

- " Exacto. "

- " Niña, ¿sabes lo que yo daría para volver a ser un niño? ¿Sabes lo que haría para poder volver a tener la libertad que tenía en esos días, para volver a jugar todo el día sin tener que estar ocho horas al día esclavizándome para tener que comer? "

- " Creo que puedo imaginar cómo se siente, señor. Ya he recibido antes ese sermón, ya sé que la niñez es corta y sólo se vive una vez en la vida. Pero no soy como usted, señor. Hace tiempo que estoy aburrida de esa vida que usted tanto añora. Yo quería saltarme el resto de la enseñanza básica, yo quería matricularme en Primero Medio... pero pasaron varias cosas, y tuve que matricularme aquí de nuevo. "

- " No sé si eso que tu quieres sea posible, Eliana. Al menos no en este país. He sabido de casos en otros países, pero nunca he oído hablar de algún niño chileno que haya ingresado a la Enseñanza Media con menos edad de la habitual. "

- " ... Pucha... "

Eliana casi se pone a llorar, pero pronto recupera la compostura.

- " Mamá, puedes sentarte. Ya hemos hablado demasiado de mí, y esta reunión se está alargando mucho. "

- " Antes de eso, " - agregó el señor Espinoza - " dinos una cosa. ¿Qué pasa si nunca llega un profesor? ¿Hasta cuándo piensas quedarte trabajando de profesora sustituta? "

- " No creo que sea buena idea llegar al final del trimestre. No podría ponerme mis propias notas, aunque de todos modos podría pedirle a otro profesor que me evaluara... Mmm, quizás exista la posibilidad continuar indefinidamente siempre y cuando no esté en riesgo mi año escolar... "

- " ¿Por qué mejor no simplemente dejas los estudios y te dedicas de lleno a la docencia? "

- " ¡No, señor, cómo se le ocurre! Además que cuando grande yo quiero ser doctora, no profesora. Aunque tal vez me vaya mejor en Ingeniería... no sé, aún no lo decido. Pero profesora no. "

- " Tienes grandes sueños, pequeña. "

- " Es lo mínimo que se esperaría de alguien como yo, señor. Bueno, para terminar, quiero decir algunas palabras sobre mis compañeros, cosas que he observado durante este tiempo que he estado a cargo del curso. En primer lugar, quiero destacar a tres alumnos, con los cuales no tengo una buena relación como compañera, pero cuya evolución durante este mes me ha sorprendido muy gratamente. "

Eliana pausa y suspira, para luego decir el primer nombre.

- " Ya hablé con usted sobre su hijo, señor Mansilla. Sólo quiero agregar que no es mi intención que su hijo pierda su personalidad por causa de los estudios, y que creo que lo más seguro es que vuelva a ser el mismo de antes cuando llegue el nuevo profesor, si es que llega... De todos modos, sería fantástico si al menos algunos de los hábitos de estudio que ha adquirido durante este mes se mantuvieran en el tiempo, si eso fuera posible. "

- " Haré lo que esté a mi alcance para que Carlos siga cumpliendo con sus estudios. "

- " Gracias. "

Eliana suspira de nuevo.

- " Bueno, usted es el apoderado de Andrea Torres. "

- " Yo soy. "

- " Usted... se parece muchísimo a su otra hija, Ximena. Mi hermano Hugo era compañero de ella hasta el año pasado. "

- " Sí, sí, Ximena siempre me hablaba de él y de ti. "

- " Y, sin embargo, tan distintos que son de Andrea... "

- " Es que Andrea salió más parecida a la mamá, aunque sólo físicamente. ¿Sabes? Yo también estoy sorprendido por las calificaciones que ha obtenido Andrea. "

- " Creo que Andrea tiene mucho más potencial del que ella se permite utilizar. Pero - y le pido disculpas si esto lo ofende - creo que usted debería ser más estricto con ella. Desde que la conozco que siempre la he visto como una niña muy mimada. Debe esforzarse más para poder tener éxito en la vida. "

- " No me ofenden tus palabras. En realidad, no sé qué hacer con mi hija, y eso que tengo experiencia en tratar con niños difíciles. No entiendo cómo pudiste conseguir que se esforzara por algo. ¿Me podrías dar el secreto? "

- " Oh... en mi caso creo que es cosa de hacerse respetar y ser exigente con mis alumnos, aunque no en forma exagerada, por cierto. O al menos eso creo, lamento no poder darle una mejor respuesta. "

- " No te preocupes, niña. "

Eliana suspira otra vez.

- " ¿Quién es el apoderado de Cristián Sepúlveda? "

- " Soy yo. Mi nombre es Ximena Poblete. Y la verdad estoy sorprendida de que digas que no tienes una buena relación con mi hijo. "

- " ¿Ah, sí? ¿Y por qué tanta sorpresa? "

- " Porque Cristián siempre me habla de ti, te admira mucho. Aunque dice que te muestras bastante dura, fría y distante con él. "

- " Soy así con todo el mundo, señora. Además, preferiría que su hijo no me admirara tanto, sino que tratara de mejorar él como persona y principalmente como estudiante. "

- " En verdad estás pidiéndome tooodo esto y la Luna y el Sol, y el, el, el... " - respondió la señora Poblete, con los brazos abiertos.

- " Sí, entiendo. Bueno, gracias a Dios, se ha portado bastante bien durante este último mes, se concentra mucho más que antes en la clase e incluso ha mejorado sus calificaciones. Ojalá se mantuviera así, cuando llegue el nuevo profesor... "

Eliana suspira nuevamente, con un visible tono de fastidio en su rostro.

- " Bueno, creo que esto es todo lo que tenía preparado para esta reunión. Si alguien más necesita hablar conmigo, por favor que lo haga ahora. Ah, se me olvidaba. Los alumnos: Danilo Chacón, Macarena Hermosilla, Rodrigo Nogales, Jorge Reveco, Luisa Silva y Luz Vergara, aún no han pagado las cuotas del paseo de fin de año. "

Al terminar la reunión, Eliana estuvo un momento en la sala de profesores. Al salir, doña Clara la esperaba.

- " ¿Por qué tanto jolgorio adentro, Eliana? "

- " Vámonos, Mamá. Están todos locos. "